Nueva organización interna

No creemos en un Colegio personalizado y no creemos en un Colegio desestructurado: nosotros creemos en el trabajo de equipo, en el trabajo solidario, en el trabajo horizontal y en el trabajo de conjunto. Y no solamente de quienes sean cargos electos, sino de todos aquéllos que, como colegiados, quieran aportar su grano de arena a la institución.

Creemos que es importante que, para que todos puedan participar activamente en la vida colegial, es preciso distribuir las diferentes responsabilidades de gestión entre toda Junta que salga del proceso de elecciones para que de la capacidad individual nazca la fuerza del colectivo.

Por ello, contemplamos la distribución de las tareas en cinco Áreas de Trabajo y Buen Gobierno, que queremos estructurar de la forma más productiva posible, con la cobertura legal que precise, incluidas las delegaciones correspondientes, para que desde la idea de equipo cada grupo de trabajo se autogestione independientemente en el desarrollo de sus responsabilidades parciales para el beneficio del colectivo.

Desde un punto de vista organizativo, nosotros creemos que la estructura podría responder, con éxito, al siguiente esquema:


Área Institucional e Interior

Creemos que esta es el área más "política" y "representativa" del Colegio, la que debe lograr fluidas relaciones con todos los agentes, públicos y privados, que afectan a nuestra profesión. Así mismo, será el equipo responsable de la gestión de los equipos de trabajo propios del Colegio, bien sean las personas que trabajen para él, bien sean los servicios especializados contratados y necesarios para el funcionamiento económico y legal.

Área de Cultura y Actividades

Este grupo de trabajo será el encargado de dinamizar la actividad colegial a través de la organización de todo tipo de eventos y actividades, de carácter cultural y complementario, que permita al Colegio darse a conocer a la sociedad por un lado, y a los delineantes colegiados completar su perfil individual fuera de la formación específica que la profesión pueda requerir.

Área de Formación, Profesión y Empleo

Ni que decir tiene que este grupo de trabajo será de vital importancia en los tiempos en los que nos está tocando sufrir lo que han llamado crisis. Tendrá como objetivo desarrollar el Plan de Formación del Colegio, definir y defender las competencias propias de la profesión, crear sinergias de trabajo con los centros de formación en los que se imparten las titulaciones de la delineación.

Pero, especialmente, este grupo de trabajo tendrá la responsabilidad de actualizar, gestionar, difundir, mobilizar y desarrollar la Bolsa de trabajo, de modo que, en nuestro entorno, se convierta en el primer lugar al que acudan las empresas empleadoras para buscar a los delineantes para sus puestos de trabajo.

Área de Comunicación y Redes Sociales

En nuestro objetivo de ser transparentes y de involucrar a los colegiados en la actividad institucional, los medios de comunicación son una herramienta básica para lograrlo, por lo que tanto los medios de comunicación tradicional, como el correo o la prensa, como los nuevos medios digitales, como la página web y las redes sociales, deben ser herramientas activas. Así mismo, será el equipo responsable de la negociación de convenios con las empresas que quieran ofrecer sus servicios a nuestros colegiados en condiciones ventajosas.

Área de Gestión Económica

Probablemente, la que más nos preocupe a día de hoy, ya que de ella depende, por un lado, la viabilidad del Colegio y, por otro, la posibilidad de organizar las actividades que otras Áreas puedan desarrollar o de facilitar la representación institucional que fuera necesaria.

En este equipo de trabajo será el responsable de la redacción de la Auditoría que los Estatutos obligan cada vez que se renueva la Junta de Gobierno, así como control presupuestario y de gastos, y para ello, como es lógico, recibirá el asesoramiento de personas especializadas en la gestión.