Presencia digital

Somos conscientes de que, como Colegio, estamos obligados al cumplimiento de una serie de normas y obligaciones impuestas tanto por la Administración en sus leyes y normas, como por los Consejos nacionales y autonómicos y nuestras propias normas de funcionamiento; independientemente de la propia opinión al respecto o de los costes que suponga su implantación, aún siendo éste, evidentemente, y como más adelante trataremos, un problema verdaderamente importante y clave en el desarrollo futuro de cualquier medida o actividad.

De todas ellas, estamos especialmente preocupados y sensibilizados a día de hoy con dos cuestiones concretas: listado de colegiados y ventanilla única.

El listado de Colegiados es una obligación que el actual Colegio no está cumpliendo, situación que lamentamos y que ya ha sido solicitada su adecuación en Asamblea. Se trata, simplemente, de publicar en la web colegial de un listado de los delineantes colegiados, sin necesidad de más datos.

Este pequeño trámite supone daros presencia en la web
a todos aquellos compañeros colegiados de modo que, indirectamente, supone daros publicidad para que cualquier persona o empresa interesada pueda ponerse en contacto con vosotros, tanto a través del Colegio como directamente, para aquellos que así nos lo indiquéis y facilitéis vuestros datos conforme a la vigente LOPD.

Por otro lado, la Ventanilla Única es un procedimiento que redunda en algo que ya hemos expuesto en este programa: la mejora de la comunicación del y con el Colegio. Se trata de un único lugar de registro digital para recibir todas aquellas comunicaciones oficiales que el Colegio requiere.

Por ejemplo, a día de hoy no es posible todavía colegiarse si no es de forma presencial, algo que, para nosotros, carece de toda lógica en una sociedad digital a la que demos unirnos.

Se trata de una vieja reclamación del propio Consejo y una obligación legal que permita a los prestadores de servicios, a través de un único punto electrónico y a distancia, recabar información sobre los requisitos exigidos para el ejercicio de su actividad, así como poder realizar todos los precisos para acceder a las actividades de servicios y a su ejercicio.

Entendemos que es necesaria la puesta en funcionamiento, a la mayor brevedad posible, de este servicio, de modo que se evitaran riesgos de sanción por incumplimiento legal por un lado, así como se mejoraría sustancialmente el servicio que el Colegio prestaría, tanto a sus colegiados como a quienes quieran acceder a sus servicios.


Propuestas en Concreto


  • Actualización de la web del Colegio a la que otorgar un cambio de imagen completo que la acerque a nuestros días, simplificando su uso y ampliando su funcionalidad, incorporando nuevos servicios de comunicación y de difusión de la profesión y los profesionales, como los blogs colegiales o de los propios compañeros delineantes colegiados que están luchando por mantener un espacio presencial propio en la blogosfera.
  • Incorporación del listado de web de colegiados con datos de contacto que, bajo los criterios de la LOPD, permita a los ciudadanos contactar directamente o vía Colegio, con los profesionales colegiados.
  • Puesta en funcionamiento efectivo de la Ventanilla Única como tal para la tramitación progresiva de la mayor cantidad posible de servicios vía telemática, con las correspondientes medidas de seguridad y confidencialidad que requiere el servicio.